9 mar 2012

Tormenta solar: gran explosión prolonga efectos de radiación en satélites



El 7 de marzo se repitió un fenómeno de tormenta solar con una emisión de rayos x y explosión que superó la magnitud X5.4 entre las 0:02 a 0:40 hora UTC, muy por encima de la tormenta de nivel X1 registrada el 5 de marzo.

Producto de ello se elevaron el nivel de las tormentas de radiación solar y geomagnéticas.  Se verán afectadas hasta el 9 de marzo las comunicaciones, los satélites y los astronautas.

Inicialmente el área de impacto ocupó grandes porciones del lado iluminado de la Tierra. Se produjeron perturbaciones en la alta frecuencia de comunicación por radio, en zonas como África Oriental, Medio Oriente, Asia y Oceanía, durante una hora aproximadamente.

Otra nueva explosión de registró de 1:05 a 1:23 hora UTC con magnitud X1.3. Fue acompañada de apagones en las comunicaciones de nivel moderado a fuerte R3 (en la escala R1 a R5 la máxima) con impacto en grandes porciones del lado iluminado de la Tierra, afectando también las comunicaciones de alta frecuencia y por radio durante una hora aproximadamente.

Tormentas de radiación solar

Intensos flujos de protones se registran desde las 02:56 UTC de ayer, y posteriormente se extendieron con el pronóstico de la llegada de partículas hasta las 23:55 del 8 de marzo. Los niveles de impacto se elevaron hasta una alerta S3, que corresponde a un nivel medio entre S1 y S5 que es el máximo.

Los impactos potenciales de la radiación solar pueden indicar un mayor riesgo biológico para los astronautas, pasajeros y la tripulación en vuelos de gran altitud que viajan por latitudes más altas. Además, las partículas energéticas pueden representar un mayor riesgo a todos los sistemas de satélites sensibles.

Se ven también afectados por la radiación los astronautas con actividad extravehicular.

En las naves espaciales pueden producirse alteraciones en las operaciones por satélite, en los sistemas de imágenes, y una ligera reducción de la eficiencia en los paneles solares.

Tormentas geomagnéticas solares

A las 03:53 UTC de ayer se produjo un repentino impulso geomagnético que se extenderá hasta el 8 y 9 de marzo, alcanzando niveles G3 de la escala G1–G5. Despues del viernes bajará a nivel G1.

Los impactos potenciales que inicialmente afectaron a los polos hasta los 65 grados latitud geomagnética, se extendieron hasta los 50 grados.

El fenómeno geomagnético afecta a las corriente electrica por causa de fluctuaciones en la red. Provoca debilidad de energía, irregularidad en el voltaje y alarmas de voltaje. La navegación GPS y satelital suele ser intermitente.

Las naves espaciales están en alerta por posibles problemas de orientación en los satélites, ya que aumenta la resistencia en los satélite de órbita más baja.

Las auroras están siendo visibles en latitudes altas, tales como Canadá y Alaska y en el norte de Michigan y Maine. Sin embargo se extendieron hasta zonas como Nueva York, Wisconsin, Washington, Pensilvania, Iowa y Oregon. El norte de Europa y Asia también se fe afectado con este particular fenómeno provocado por las ionización de las partículas solares.

Apagones de radio

Se registraron adicionales apagones de radio especialmente desde las 00:07 a 02:10 UTC de ayer. Se señalaron perturbaciones significativas por su asociación a la erupción solar.

El centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos explicó que este ruido a veces es de corta duración, pero pueden causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélites.

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario